fbpx

¿Cómo se fabrica el MDF?

mdf

¿Sabes qué es el MDF? ¿Te has preguntado alguna vez cómo se fabrica?

El tablero de fibra de densidad media (MDF por sus siglas en inglés), que los carpinteros utilizan para muchos de sus proyectos de gabinetes, ¡tiene un proceso de creación único que lo convierte en el material resistente que conocemos! Nuestros proveedores de gabinetes en Mission están aquí para darte todos los detalles del proceso de producción del MDF.

¿Qué es el MDF?

Los tableros de fibra de densidad media, o bien Medium Density Fiberboard (MDF), están formados por componentes residuales, entre los que se encuentran:

  • Aserrín
  • Astillas de madera
  • Fibras de madera
  • Virutas de madera

Aunque el MDF está hecho de fibras separadas, puede utilizarse como material de construcción similar al contrachapado. Además, el material es más fuerte y mucho más denso que los tableros de partículas.

En general, los tableros de fibra de densidad media se crean a partir de los restos del fresado industrial, los cuales suelen compactarse para crear paneles de MDF, para después ser lijados y cortados en diferentes dimensiones. No dejes de leer nuestro blog para conocer las ventajas, los inconvenientes y los proyectos en los que puedes utilizarle.

¡Conoce más sobre el MDF de alta calidad que ofrecemos! Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información. via https://electicabinetsupply.com/ #MediumDensityFibreboard #MDF #CabinetSupplier #MissionTexas Click To Tweet

Desglose de los materiales

Los tableros MDF se suelen fabricar a partir de la descomposición de madera dura y blanda. Los tableros de fibra de densidad media suelen descomponerse de la siguiente manera:

  • Alrededor del 8% de agua
  • Alrededor del 82% de fibra de madera
  • Alrededor del 1% de cera de parafina
  • Aproximadamente un 9% de cola de resina de urea-formaldehído

Cómo se determina la densidad

La densidad del MDF suele oscilar entre 500 kg/m3 (31 lb/ft3) y 1,000 kg/m3 (62 lb/ft3). Puede clasificarse como de densidad ligera, estándar o alta, pero puede variar debido al tipo de materiales de madera utilizados para crear el panel de MDF.

Por ejemplo, un panel grueso de MDF fabricado con paneles de fibra de madera blanda puede considerarse de alta densidad cuando está en torno a los 700-720 kg/m3. Sin embargo, los paneles de la misma densidad fabricados con fibras de madera dura no se considerarían de alta densidad.

Todo sobre la producción de fibra

Para crear el MDF, primero debe pasar por un proceso específico que garantice que los materiales pueden utilizarse para crear paneles.

El proceso de producción de la fibra suele ser el siguiente:

  1. Se utiliza un gran imán para eliminar cualquier impureza magnética de las materias primas.
  2. Las materias primas se comprimen para eliminar la humedad y se pasan por un refinador, que las tritura en trozos más pequeños.
  3. Se añade resina para ayudar a que las fibras se adhieran. En esta fase, el material y la resina se introducen en un gran secador y se calientan con gas o aceite.
  4. Todo ello se hace pasar por un compresor de tambor con controles informatizados para determinar la resistencia y la densidad del material fabricado y se corta a medida con una sierra industrial mientras está caliente.
  5. Normalmente, las fibras y los recipientes se fabrican mediante un proceso en seco, en el que las astillas se compactan en pequeños tapones, se calientan durante 120 segundos para ablandar la lignina de la madera y se introducen en un desfibrador, que separa las fibras mediante las ranuras del desfibrador.
  6. Tras el proceso de desfibrado, la pulpa entra en una tubería circular en expansión, conocida como “blowline” en inglés.
  7. En la primera fase se inyecta cera, que recubre y distribuye uniformemente las fibras.
  8. A continuación se añade resina de urea-formaldehído como agente adhesivo principal. A continuación, el material se seca y se expande. Puede utilizarse inmediatamente o almacenarse.

Cómo se fabrican las hojas de MDF

Este es el proceso por el que se fabrican las planchas de MDF:

  1. La fibra seca se aspira en la parte superior de un “pendistor”, que la distribuye en una estera inferior.
  2. La estera se comprime previamente y se lleva a una prensa caliente continua o se corta en grandes hojas para una prensa caliente de varias aperturas.
    a. La prensa caliente se utiliza para activar la resina y determinar la resistencia de la plancha.
  3. Este ciclo de prensado funciona por etapas. El grosor de la esterilla se comprime aproximadamente 1.5 veces el grosor del tablero acabado y se comprime aún más para determinar el perfil del tablero.
  4. A continuación, el MDF se enfría en un secador de estrellas o en un carrusel de enfriamiento, se recorta y se lija.

¡Ponte en contacto con Electi Cabinet Supply para obtener MDF de alta calidad!

Esperamos que hayas aprendido más sobre cómo se fabrica el MDF. Damos fe de este material innovador y resistente, ¡así que te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros pronto para adquirir un MDF de alta calidad de nuestra propia selección!

No importa el tipo de MDF que necesites, ¡Electi Cabinet Supply está aquí para ofrecerte lo mejor para cualquier proyecto de gabinete que tengas en mente!

¡Contáctanos hoy mismo!