fbpx

¿Qué es el MDF? Todo lo que debe saber sobre los tableros de fibra de densidad media

¿Qué es el MDF?

En Electi Cabinet Supply, nos especializamos en el suministro de una amplia variedad de materiales para gabinetes en Mission, Texas, para los fabricantes de gabinetes, aficionados al bricolaje (DIYers), contratistas, y nuestros muchos otros fieles clientes.

El principal material que recomendamos utilizar para la mayoría de los proyectos es nuestro MDF de alta calidad, también conocido como tablero de fibra de densidad media.

Quizá te hayas preguntado qué es el MDF. Si miras los gabinetes de muchos apartamentos, casas y edificios, te darás cuenta de que están hechos de un material que se asemeja a la robustez de la madera, pero que no es madera.

Lo más probable es que estos gabinetes estén hechos con o incluyan MDF dentro de su diseño.

¿Qué es exactamente el MDF?

Los tableros de fibra de densidad media (MDF) se fabrican con los subproductos y las virutas de la madera y la molienda industrial.

Todo el aserrín que se acumula se recoge y se muele hasta convertirlo en un polvo fino después de la deshidratación y, a continuación, se mezcla con resina y cera y se presuriza para formar láminas, también conocidas como paneles.

Los paneles de MDF se lijan, lo que permite un acabado suave, y posteriormente se cortan en dimensiones fijas, que suelen ser en láminas de ½ pulgada o ¾ de pulgada. Los tamaños variarán en función de los trabajos para los que se necesiten estos paneles.

¿Para qué tipo de proyectos se puede utilizar el MDF?

El MDF es un producto versátil que puede utilizarse para todo tipo de proyectos, desde ebanistería, recortes, estanterías, librerías y mucho más, dependiendo del tipo de tablero de fibra de densidad media que se utilice.

Un tipo común de MDF es el MDF ignífugo, que se utiliza generalmente para las propiedades comerciales y los edificios, pero también para las casas, para protegerlas mejor de los incendios accidentales.

El MDF resistente a la humedad se utiliza en ubicaciones o lugares de la casa o el edificio que pueden estar expuestos a un nivel excesivo de humedad o agua, como los baños.

El MDF flexible, o curvado, como su nombre indica, es un tipo flexible que se utiliza para crear formas circulares o dramáticas durante la construcción.

Hay muchos más tipos de MDF, que se utilizan en sus propias formas únicas. La versatilidad es una de las principales razones por las que el MDF rivaliza con sus homólogos de madera contrachapada y dura.

¿Cuáles son las ventajas del MDF?

Como se ha dicho, la versatilidad es un componente clave que hace que trabajar con tableros de fibra de densidad media sea tan especial.

Otras ventajas clave del MDF son:

    • Efectiva/económica: Los precios varían según la ubicación, pero a menudo son más baratos que la madera.
    • Fácil de usar: La versatilidad y la flexibilidad permiten a los usuarios aplicar una gran variedad de elementos de fijación, como clavos o tornillos, y muchos tipos de adhesivos, como pegamento de carpintero, adhesivo de construcción y pegamento de poliuretano.
    • Superficie y estructura lisas: Debido a su construcción, el MDF no tiene nudos, vetas ni alabeos, es fácil de aserrar y no deja astillas, quemaduras ni desgarros. La textura de su superficie lisa también es perfecta para pintar sobre ella.
    • Compatibilidad: El tablero de fibra de densidad media puede utilizarse junto con la madera dura o el contrachapado para una gran variedad de proyectos.

¿Cuáles son las desventajas del MDF?

Aunque Electi Cabinet Supply está a favor del uso de MDF, queremos informar a nuestros clientes de cualquier desventaja que puedan encontrar al utilizar este tipo de producto.

Los inconvenientes más comunes que aconsejamos tener en cuenta son:

    • Pesadez: Las planchas de MDF suelen ser más pesadas que el contrachapado y más difíciles de transportar, ¡así que asegúrate de pedir ayuda! Puedes estar seguro de que Electi Cabinet Supply te ayudará a cargar el MDF en tu vehículo.
    • Daño potencial: Uno de los principales puntos débiles a la hora de transportar el MDF es el daño que sufren sus esquinas y los arañazos que pueden producirse en sus superficies.
    • Orillas: Siempre recomendamos usar guantes de seguridad para manipular el MDF, ya que sus bordes expuestos tienden a ser un poco más afilados.
    • Polvo: Debido a su composición, el trabajo con MDF expondrá a los trabajadores a un polvo polvoriento. Este polvo puede contener presuntos carcinógenos, conocidos como urea-formaldehído, que se liberarán en el aire alrededor de las áreas de trabajo. Animamos a nuestros clientes a que utilicen una mascarilla o un respirador, y a que trabajen en zonas bien ventiladas o al aire libre. De este modo, se evitará la irritación de las fosas nasales y los pulmones.

Proveedor de materiales para gabinetes en Mission, Texas

Como puedes ver, el MDF tiene muchas cualidades únicas, ¡por eso lo preferimos a la madera!

Estamos convencidos de que el tablero de fibra de densidad media es uno de los materiales de construcción más innovadores que mejoran cada proyecto que se realiza con él. ¡No importa el tipo de tablero de fibra de densidad media que necesites, puedes estar seguro de que nuestros proveedores de gabinetes en Electi Cabinet Supply están listos para recomendar el MDF de más alta calidad para acomodar cualquier proyecto o gabinete que tengas en mente!

Ponte en contacto con Electi Cabinet Supply hoy mismo